Hacer un top de los videojuegos pasados de 2024 en julio de 2025 tiene una complicación añadida ya que me suele costar acordarme sobre que he cenado hace una semana, por lo que, recordar que sensaciones tuve al pasarme los juegos que jugué en 2024, se me hace tremendamente complicado. Aun con esas intentaré recordar algo para rellenar unas líneas.

Antes de ir con el top 3, he querido seleccionar solo títulos salidos en 2024, me gustaría hablar aunque sea brevemente sobre todos los que me he pasado en 2024. Una ventaja de no haberme pasado tantos juegos es poder permitirme dedicarle a cada título unas líneas con algunas sensaciones. Vamos a ello (tocho incoming):

Recuerdo el inicio de año espectacular gracias a la tremendísima saga original de Mass Effect, una de mis sagas favoritas de los videojuegos a la que en su momento rejugué hasta la saciedad.

En mi memoria, mi top iba en este orden: Mass Effect 2 > Mass Effect 3 > Mass Effect 1 y después de volver a la saga más de una década después, el orden ha cambiado: Mass Effect > Mass Effect 2 > Mass Effect 3. Recordaba el uno como un juego mucho más tosco pero realmente es el que más completo me ha parecido. Me he puesto la limitación de solo incluir en el top títulos salidos en 2024 pero si no, estos 3 entrarían sin duda.

Después, vino Midnight Suns. Me sorprendió gratamente aunque se me hizo algo largo hacía el final, los personajes han sido tratados con mucho mimo y la historia me ha parecido simplona pero resolutiva. Al principio no sabia si me iba a gustar la propuesta que planteaban con la jugabilidad, pero, han sabido balancearlo todo para que el resultado final sea divertido y novedoso.

Wolfenstein II, no es un mal juego en absoluto pero el paso de los meses me ha dejado prácticamente sin ningún recuerdo sobre ello. Puede ser cosa mía, seguramente así sea, pero no recuerdo nada destacable. La primera vez que me lo pasé, allá por el 2017, si que recuerdo que me gustase bastante pero ahora mismo, en 2025, no recuerdo nada sobre la segunda vuelta al juego, ni bueno ni malo.

Sobre Ghost of Tsushima me pasa algo parecido que con el anterior y es que no tengo muchos recuerdos, ni buenos ni malos. Lo jugué entre un periodo salteado en el tiempo y quizás por eso no me haya marcado demasiado, lo que si que quiero destacar es el diseño de las guías hacía los objetivos, tanto principales como secundarios, lo han hecho de tal manera para que incluso esas típicas guías que están en los juegos de mundo abierto, formen parte del juego de una manera orgánica. La historia no me disgustó perse, pero tampoco recuerdo nada destacable, igual me pasa con los personajes y la jugabilidad.

El ultimo título que me gustaría mencionar antes de pasar al top en si es, Half Life: Alyx, y no, no me compré las Valve Index para jugarlo (estuve tentado hace algunos años). Todo ha sido posible gracias al mod NoVR, que intenta traducir gran parte de los controles que tiene el juego para VR a unos controles estándar con teclado y ratón. El resultado es muy bueno y salvo algunas escenas en concreto, realmente no he notado en ningún momento que el juego no estuviese hecho para jugarse con teclado y ratón. La historia es muy buena y la jugabilidad también, si no fuese por la regla que me he autoimpuesto para el top, entraría de cabeza. Sigue siendo un shooter de Valve con todo lo que eso trae y esta vez vieron oportuno traerlo al mundo VR. Claramente Valve también quiere volver al universo Half Life tanto o más que los fans y con este título lo han demostrado. Los rumores apuntan a un anuncio cada vez más cercano de un nuevo capitulo en la historia de Half Life. En otras ocasiones no le haría mucho caso a los rumores, pero el propio Half Life Alyx apunta a un nuevo título. ¿Saldrá de verdad un nuevo Half Life? Veremos…

Si ves mis juegos pasados de 2024 y los que he mencionado arriba ya te puedes hacer una idea clara de los que estarán en el top (el orden alfabético): Dragon Age: The Veilguard, Elden Ring: Shadow of the Erdtree y Silent Hill 2.

No es la primera vez que una expansión acaba en uno de mis top para mis “GOTYs”, me pasó en los primeros que hicimos, en ese caso fue The Witcher 3: Blood & Wine.

Inicialmente iba a dejar el post así pero se me hace raro haber hablado de los demás juegos más en detalle y sobre los que me parecen los top de 2024, no. Así que en algún momento actualizaré el post hablando sobre cada uno de mi top 3 de 2024.

Categories: 2024 Cucu GOTY