2018 ha sido un gran año para los videojuegos. A continuación voy a hablar sobre los juegos mas que más he disfrutado este año (por orden alfabético).

Bloodborne cuenta con una ambientación brutal y en cuanto adquirí una PS4 no tardé en hacerme con el ( <3 @Manroscas por el regalo). La gente de From Software supo darle un soplo de aire fresco a la fórmula previamente establecida en sus anteriores títulos. Combates frenéticos, nuevos escenarios y mas mala leche que nunca. May you find your worth in the waking world.


Detroit Become Human ha sido una de las sorpresas del año para mi ya que conociendo a nuestro amigo David no tenía grandes expectativas. Lo cierto es que estamos ante el mejor título hasta la fecha de los de Quantic Dream. La historia intenta tocar temas complejos pero el guión sigue plagado de “cagedeadas” y flojea en muchos aspectos. Dicho esto, el sistema de ramificación de las decisiones es algo único que me gustaría verlo implementado en mas juegos de este tipo. Quizá sea por primera vez verdad eso de “Tus decisiones afectarán la historia”.


God of War es fruto de la pasión de la gente de Santa Monica y eso se nota. Cory Barlog junto a su equipo han querido mostrar algo mas personal, más cercano y han elegido al dios de la guerra para hacerlo. Cambia completamente respecto a sus anteriores entregas y nos presenta un nuevo mundo con nuevos dioses y un Kratos mayor y más sereno. La historia tarda en desarrollarse pero en sus compases iniciales presenciamos una de las mejores peleas en los videojuegos. Falla en algunos aspectos, como puede ser en la variedad de bosses o el viaje rápido pero presenta una historia sólida junto a un sistema de combate con suficiente profundidad y originalidad manejando el hacha. Tengo ganas de más “Boy!”, más dioses nórdicos y más Kratos y si Barlog sigue a los mandos no hay duda que nos espera grandes cosas.


Gris un juego de plataformas pero es algo más también. Quiere hacerte sentir con su protagonista y los escenarios y vaya si lo consigue. La historia es ambigua y las mecánicas de plataformeo no presentan ninguna novedad pero su apartado visual y sonoro son increíbles y hacen que parezca que estemos jugando a un cuadro en movimiento.


Horizon Zero Dawn lo hace todo bien pero sin embargo su historia no consiguió atraparme hasta bien entradas las 10 horas de juego. Le cuesta arrancar pero que tiene un aire de soplo fresco y presenta cuestiones interesantes. Lo mejor sin duda alguna son los combates contra gigantescas bestias mecánicas y es que los enemigos a los que nos tendremos que enfrentar están perfectamente diseñados y han cuidado hasta el más mínimo detalle. Muchas ganas por conocer que nos tienen preparado los de Guerrilla Games.


Lisa es un simulador de locura con toques de humor, tonos pos-apocalípticos y combate por turnos. Un mundo muy extraño plagado de encuentros mas extraños si cabe que te atrapa y sorprende a cada rato. Una grata sorpresa sin duda alguna.


Return of the Obra Dinn es el mejor juego de detectives. El mundo que nos presenta @dukope llama la atención desde el principio. No solo por el estilo visual si no también por la premisa del título. Un barco al que le perdieron la pista vuelve a aparecer y tendremos que descubrir que ha ocurrido. Sabemos los nombres de la tripulación y tenemos varias fotos para ponerles cara pero no bastará con descubrir quien es quien, también tendremos que identificar las circunstancias en las que los tripulantes han desaparecido. La historia se irá desvelando poco a poco pero nos atrapará desde el principio. Recomendadísimo.


Red Dead Redemption II es todo lo bueno y todo lo malo que rockstar tiene que ofrecernos. Sistemas complejos plagados de detalles increíbles. Es un simulador del viejo oeste que quiere pararse y permitirte contemplar su mundo pero que a su vez quiere contar una historia de vaqueros. Es un portento a nivel tecnológico que nunca antes hemos visto pero a la vez se siente anticuado. Anticuado en la forma que nos plantea sus misiones. Concretamente en la excesiva restricción que impone sobre el jugador. Eso no quiere decir que sea un mal juego, de hecho en muchos aspectos es excelente, pero me queda la sensación de que no llega a ser todo lo que puede ser. Me quedo con Arthur, uno de los mejores protagonistas de videojuegos, los paseos contemplativos a caballo por New Hanover y con las anotaciones en el diario.


Spider-man es de los mejores juegos de spiderman y eso no es poco decir. La gente de Insomniac Games sabe lo que se hace y en este juego han implementado las típicas mecánicas de mundo abierto (a lo mejor han sido demasiado conservadores en este aspecto) un sistema de combate bastante bueno, una historia que intenta mostrar una nueva faceta de Spider-Man y de Peter y, lo que para mi es el punto fuerte, un sistema de balanceo impecable y super pulido. Solo el hecho de moverte entre misión y misión ya es en si divertido. Me ha dejado con ganas de mas y con esperanzas renovadas en los próximos títulos del trepamuros.


The Last of Us y Naughty Dog no fueron los primeros en contar una historia seria en el mundo de los videojuegos pero fueron los primeros en contarla de manera tan cruda y haciéndonos empatizar tanto con su personajes. Neil Druckmann y su equipo nos presentan un guión excelente con unos
personajes que son creíbles de principio a fin gracias también a unas actuaciones magnificas por parte de los actores. El sistema de combate no es nada nuevo y desde luego no es igual de profundo a lo que prometieron pero es lo suficientemente sólido y entretenido. Es el videojuego con el que mas invertido emocionalmente he estado. Es volver a ver escenas y se me pone la piel de gallina. Tengo muchas ganas de TLOU II pero no sé si estaré preparado.


Uncharted 4 A Thief’s End tiene un ritmo que no para y no deja de mejorar en cada momento. Incluso con todos los problemas que sufrieron en el desarrollo de este título consiguieron sacar al mercado el mejor Uncharted hasta la fecha y eso no es poco decir. Parece que han encontrado la fórmula mágica de hacer videojuegos y me hace esperar con ansias sus nuevos títulos.

Categories: 2018 Cucu GOTY