Hello, I’m back!.

Bienvenidos a la “gala” de los GOTY de Tanesio.

Este año he logrado completar la buena cifra de 22 juegos, de los cuales, he seleccionado 10 nominados al “Juego del año”. Comenzamos.

En el puesto número 10, he elegido Forza Horizon 3.

Le pondría más arriba si lo valorase como a los demás videojuegos, pero al ser uno de conducción, siempre le doy algo menos de valor y aunque tenía pensado no meterle, finalmente si he querido hacer una mención especial a él. Creo que es el juego de coches más completo al que he jugado nunca. una maravilla.

El puesto número 9, el fin de una saga.

Sinceramente, el climax de esta saga llegó con su entrega anterior, Mass Effect 2.

Con este, solo tenían que cerrar una buena saga continuando la línea del anterior juego. Y es lo que hicieron. Juego bastante continuista que arriesga bastante poco (quizá eso me disgustó) y con un final bastante discutible para muchos, que a mi, sinceramente si me gustó. Me quedo con las ganas de mas aventuras con el capitán Shepard, pero quien sabe sin en un futuro las tendremos…

Puesto número 8. Rayman Legends.

Aunque no soy yo muy plataformero, llevaba tiempo deseando jugar a este juego, y aunque he de decir que esperaba más por todas las puntuaciones y opiniones de la insdustria del videojuego, me deja un buen sabor de boca.

Muy entretenido, aunque puede antojarse un tanto monótono cuando te vas acercando al final.

Este año sin duda, ha sido el de los Indies para mi.

En el número 7, Little Nightmares.

Destaco de él su ambientación sobre todo. Todo lo que rodea a este juego es tan oscuro, que cuando lo juegas, sientes un agobio y tensión que pocos o muy pocos juegos son capaces de transmitir.

Puede parecer una locura destacar “el agobio y tensión” como cosas buenas de un videojuego, pero te invito a probarlo para que puedas descubrir por ti mismo que es verdad.

Número 6 para Brothers.

Otro Indie…

Puede parecer un argumento simplón no? Un padre se pone malo y dos hermanos remueven cielo y tierra para buscar una cura.

Con este juego pasa lo mismo que con el anterior. No se que tipo de idea pueden tener los creadores de estos juegos, para intentar hacernos disfrutar de un juego con un sentimiento como la crueldad o la agonía. Por suerte este tipo de juego no sobrepasan las 3 horas y esos sentimientos acaban relativamente pronto. Aun así, número 6 para mi este año.

Número 5, un clásico. Ratchet & Clank.

No tuve la oportunidad de jugarlo en PS2 y esta vez no se me iba a escapar.

Entretenido juego de aventuras muy bien pulido que sin duda ha sido de lo mejor de este 2018 para mi. Espero que saquen la remasterización del 2 y el 3 para poder disfrutarlas también. Pero contando con que el ciclo de vida de PS4 está llegando a su fin, no se yo…


En el número 4, el mejor juego de Spiderman hecho hasta la fecha.

Como digo en el párrafo anterior, es el mejor Spiderman hecho nunca. Quizá deberían llamarlo “The Amazing Spiderman” pero, oh claro…

Aunque el ritmo de su historia no me terminó de convencer, todo lo demás hace que esto sea totalmente pasajero y casi no importe a la hora de disfrutarlo.

De este juego destaco sus gráficos y la gran cantidad de variedad en los movimientos de combate. De hecho creo que no he sido capaz de usar todo para derrotar a los múltiples enemigos de este juego. Es uno de esos obligatorios de jugar en PS4.

Número 3, otro Indie, sí. A way out.

Lo tiene todo. Duración perfecta, jugabilidad e historia muy buena y un nivel gráfico que aunque no es de lo mejor, da lo que promete.

Es otro de esos juegos que te tocan los sentimientos, de los que terminas y no eres capaz de pasar página, esos que te hacen cuestionarte muchas cosas y que toca valores como la lealtad, la crueldad… Lo sigo diciendo, no se que se les pasa a los creadores por la cabeza para hacer un videojuego así. Disfrutan al hacerlo o lo pasan tan mal como los que lo juegan?

El balón de plata. Horizon Zero Dawn.

De lo mejor de toda esta generación, no hace falta decir nada más de él. De hecho tenéis un mini análisis del día que lo terminé donde explico por que valoro este juego de esa forma. Chapeau.

Y en el número 1… El juego de la generación para mi, la perfección hecha videojuego. Sí, estamos hablando de Red Dead Redemption II.

Era muy difícil superar el cariño que le cogimos a John Marston en la secuprecuela (palabro inventado) pero lo sentido con Arthur Morgan es todavía mayor.

Vistos los teasers antes del lanzamiento del juego, dudábamos de que podía ofrecernos la historia de este videojuego, viendo que “solo” se trataba de las fechorías de una banda de forajidos dirigida por Dutch Van der Linde.

Pero bueno, él “tenía un plan” para nosotros y vaya que si lo tenía. Podíamos dudar del ritmo de la historia, que quizá no se ajusta a las exigencias de todo el mundo, pero a mi sinceramente me ha parecido brutal. No vamos a centrarnos solo en su historia, como digo es un juego perfecto en todo. Ambientación, jugabilidad, contenido, empatía con el personaje… Un sin fin de características todo dentro de un mapeado enorme que ofrece todo tipo de actividades por hacer, que es mejor que descubra uno por si solo.

Si alguna pega se le puede sacar a este juego, es que el apartado gráfico no estaba del todo pulido, pero es algo que se puede pasar por alto perfectamente, si tenemos en cuenta lo que viene detrás.

Me quedo con una de las frases del videojuego para resumir lo sentido con él: “You can’t fight nature”.

Categories: GOTY Tanesio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *