Los juegos son muy caros de hacer, por eso, vamos a introducir DLCs & microtransacciones .
Hacer juegos es carisimo, por eso, vamos a poner un pase de temporada.
Los costes de producción de los videojuegos son altísimos, por eso, vamos a sacar mil versiones diferentes de nuestro juego con varias recompensas en cada una:
Los juegos cuestan mucho, por eso, vamos a introducir loot-boxes. No pasa nada son solo cosas cosméticas.
Es que hacer juegos cuesta un dineral, por eso, hemos llegado a un acuerdo con Tontinos™ y regalaremos un arma super chachi si te compras 3 cajas de mini pizzas Tontinos™.
Ah también hay que tener en cuenta que intentaremos en la medida de lo posible evitar pagar impuestos porque los juegos son muy caros de hacer.
Poco a poco las grandes compañías de videojuegos han ido introduciendo maneras para obtener el máximo beneficio de sus títulos. Está claro que hacer un videojuego AAA necesita un gran desembolso económico además hace 20 años los juegos valían lo mismo que ahora 60$. Si tenemos en cuenta la inflación 60$ en 1998 equivalen a unos 93$ hoy en día. Esa cifra está muy cerca al precio que suelen tener hoy en día los juegos junto a su season pass.
Hemos aceptado las microtransacciones, los dlcs, los pases de temporada, las loot-boxes y las recompensas por reservar juegos. El problema es cuando títulos utilizan la misma excusa del alto coste una y otra vez para sacar juegos que integren todas las mencionadas arriba en un título que ya hemos pagado 60$. Las grandes compañas no paran de mencionar el modelo del juego como servicio pero lo cierto es que el resultado se asemeja mas a títulos freemium que a otra cosa.
Han habido títulos que han sabido implementar mejor un modelo de juego como servicio como pueden ser Rainbow Six Siege o Destiny. Títulos que fueron mejorando e introduciendo cambios a lo largo de los años.
El futuro es muy oscuro y tiene pinta que veremos con mas frecuencia títulos AAA que usen un modelo parecido al del último Assassin’s Creed. El argumento del alto coste ya no sirve y en el caso de las compañías que se centran en el beneficio por encima de todo, mostrando así un extremo de avaricia asqueroso, menos.
Fuentes: https://www.usgamer.net/articles/the-history-of-gaming-microtransactions-from-horse-armor-to-loot-boxes https://kotaku.com/top-video-game-companies-wont-stop-talking-about-games-1795663927 https://www.youtube.com/watch?v=Z3w1d9OLG88 https://www.youtube.com/watch?v=SFKnv1YzI3k